Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

califican de prioridad vinculación carretera


Municipio de Ixiamas

Califican de prioridad vinculación carretera

Municipio de Ixiamas trabaja para concretar proyectos de infraestructura vial.
La falta de vinculación carretera ha sido un problema para los pobladores del municipio de Ixiamas, que aún no cuentan con una infraestructura de integración vial, que pueda vincular las comunidades de la región, lo que perjudica el desarrollo económico de la población.
La situación caminera, se ha convertido en una gran necesidad que perjudica a la población, porque los agricultores y productores no pueden sacar sus productos a los mercados nacionales, informó Oscar Barraban, presidente del Consejo Municipal.
La construcción de la carretera habría sido limitada por los suelos, ya que del Ixiamas a San Buena Aventura, existen alrededor de 108 ríos; y de Ixiamas – Puerto Chive alrededor de 60, mismos que no permiten ejecutar infraestructura carretera, lo que obstaculiza el desarrollo de la población.
Los ríos se constituyen en otro problema en época de lluvias, porque desbordan sus aguas, producto de la crecida de sus niveles, que llegan a inundar a todas las comunidades de la región.
En época de lluvias las poblaciones quedan anegadas y sin rutas de accesos, razón por la que la región queda presa, aislada y olvidada, situación que hasta el momento no es atendida por las autoridades regionales ni nacionales.
OTRAS NECESIDADES
Otra de las necesidades básicas de los pobladores de Ixiamas son los servicios básicos de agua, luz, alcantarillado, entre otros, aumentan las limitaciones para el desarrollo productivo y del turismo en la Provincia Abe Iturralde, informó el alcalde del Municipio, Eynar Silili.
El alcalde manifestó, que hubo proyectos de las gestiones anteriores que aún no se han podido ser ejecutadas. Éstos están siendo analizados a profundidad, por las autoridades, como por ejemplo el agua potable y alcantarillado, que prácticamente no existen en la región.
El agua potable, que se constituye en un elemento vital para una mejor calidad de vida, se encuentra en proceso de ejecución y se estima su culminación hasta fin de año; sin embargo este proyecto que es parte del Programa “Mi agua” no ayuda a toda la población sino a ciertos sectores del Municipio.
Con relación a la educación, aún existe analfabetismo en la región, ya que solamente el 80% habría tenido la oportunidad de una educación pre-escolar. “El Municipio estudia alternativas para lograr que toda la población goce y tenga una mejor educación”, dijo.
El Gobierno Municipal, a través de políticas municipales, busca optimizar las coberturas no sólo de la educación sino también de la salud, necesidades prioritarias, para fortalecer el desarrollo humano en la región.
Entretanto que la falta de energía eléctrica, es otra de las necesidades latentes, porque vincula a todas las comunidades. “Si bien existe un proyecto de cableado para la electrificación del Municipio, por falta de un motor aún no se puede generar una mayor cantidad de energía para llegar a todas las familias, que continúan con el mechero. Muchas de las actividades que requieren energía eléctrica se han quedado frustradas, por falta de este servicio básico”, sostuvo.
CONVENIOS
Ante las demandas que se hicieron conocer, el gobernador del departamento paceño, Cesar Cocarico, manifestó que “es verdad que la Provincia Abel Iturralde y el Municipio de Ixiamas tienen muchas necesidades”; la Gobernación, dijo, ha estado coadyuvando con las demandas regionales, en cuanto a infraestructura carretera, que es una de las prioridades urgentes, sin olvidar la energía eléctrica, entre otros. Sin embargo se debe continuar con este trabajo para lograr el desarrollo pleno el norte de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario